MODELO DE SHANNON Y W.WEABER
Shannon publicó su trabajo en 1948 y Wilber llegó a complementarlo en 1949 también es conocido como un modelo de telecomunicación tiene el enfoque como el de la telecomunicaciones pero no pretendía como tal entrar a investigar aspectos psicológicos ni de dinámica de la comunicación el modelo nos dice que una fuente emisora selecciona los diversos signos de un alfabeto organizado con ellos un mensaje que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos mediante un canal electrónico o mecánico y las señales son recibidas por un mecanismo receptor que también las decodifica
TIPOS DE COMUNICACION
1.-Comunicación verbal
Se caracteriza por las palabras que se utilizan en la interacción entre el/la emisor/a y el/la receptor/a, así como por el tono de nuestra voz. Dichas palabras se pueden expresar a través de la comunicación oral -mediante signos orales o palabras habladas- y la comunicación escrita -a través de códigos escritos.
2.- Comunicación No Verbal
• En este caso, tanto la emisión de mensajes como la interpretación de los mismos se realizan de manera involuntaria, la mayoría de las veces
3.- Comunicación Interpersonal
• Es la que se da de manera directa entre dos o más personas físicamente próximas, se caracteriza por que tiene retroalimentación inmediata, sus mensajes son informales en cuanto a la manera de transmitirlos por su contenido y frecuencia.
4.- Comunicación Intrapersonal
Se da cuando el individuo habla consigo mismo, empleando símbolos que tienen para el igual significado, que para los demás.
5.- Comunicación Grupal
• En esta participan varias personas, las cuales pertenecen a un mismo grupo, con el fin de realizar un intercambio de información o de opiniones, su finalidad es lograr la solución de un problema o situación determinada.
6.- Comunicación Organizacional
Es la que se encarga de respaldar de manera interna el buen funcionamiento de una empresa o institución, la comunicación se da de manera bilateral y unidireccional (empresas)
7.- Comunicación Masiva
Es la que se desarrolla a través de uso de los medios de comunicación (cine, radio, TV, prensa, internet), su objetivo es analizar los mensajes que son generados en la sociedad y para la sociedad.
8.- Comunicación Directa
Es aquella que se presenta cara a cara, de manera física con una proximidad inmediata, permite un mayor contacto y mayor efectividad.
9.- Comunicación Indirecta
Se lleva a cabo a través del uso de diversos objetos, mismos permiten el enlace entre las personas, que no se encuentran cercanas en espacios físicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario